GRACIAS A TU VISITA YA SON:

GRACIAS A TU VISITA YA SON:

viernes, 24 de enero de 2014

DATOS DE LA ESCUELA

Escuela Primaria Tutul Xiu C.C.T. 31DPR0578Z

El estado de Yucatán está conformado por 106 municipios entre los cuales se encuentra Maní que es una ciudad pequeña del Estado del Yucatán en México. Se sitúa a 100 km en el sur sudeste de Mérida y solamente a 16 km al este de Ticul. Sus coordenadas geográficas son 28.23 grados Norte y 89.24 grados Oeste. Se encuentra en una altitud de 26 metros por encima del nivel del mar. En 2000, su población ascendía a 4664 habitantes y con una extensión territorial 85.59 km2 con un territorio plano, con llanura de barrera, piso rocoso o cementado, alta y escarpada. Su lengua indígena es la lengua maya.


Sobre la fundación de Maní “Lugar donde todo pasó” no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista. En la época prehispánica fue cacicazgo de Maní de Tutul Xiu y fue centro ceremonial a donde enviaban ofrendas para el festival anual en honor a Kukulcán. Se unió a los españoles junto con otras provincias mayas en la guerra de conquista de la Península de Yucatán.
En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes.  En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.
Tiene un clima  cálido-subhúmedo con lluvias en verano. Su  temperatura media anual es de 26.1º C, y tiene una precipitación pluvial media anual de 73 milímetros. Predominan los vientos procedentes del sureste.
Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.
Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa María.
Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.
La ciudad protege un viejo monasterio franciscano que se estableció en 1549, la Parroquia y Exconvento de San Miguel Arcángel. El edificio fue construido con las piedras de los edificios mayas precolombinos. En el interior, podemos admirar allí algunos frescos murales de la época colonial. El monasterio comenzó a ser restaurado en 2001.
Los alrededores de Maní están destinados principalmente a la agricultura: sisal, maíces, frutos, así como a la ganadería. En la ciudad, se elaboran hamacas.
Cada año, del 15 al 24 de agosto, los habitantes de Maní organizan un festival en honor de la Virgen de la Ascensión. Cada 2 de febrero, se realiza un festival para la Virgen de la Candelaria.
La escuela primaria “Tutul Xiu” que se toma como base para poder elaborar el proyecto escolar está situada en la calle 19 predio sin número entre 30 y 32 de la colonia  San José, sus calles aledañas son poco traficadas, en la que se encuentran casas habitación de carácter humilde.

En lo que respecta a los datos generales de la escuela se puede  mencionar que es de organización completa con clave 31DPR0578Z, formando parte de la Zona escolar 062, Sector 07, tiene mantenimiento federal y cuenta con 6 maestros de grupo, Una maestra de educación artística y una de inglés, además de un intendente, todos ellos coordinados por el director del plantel al Mtro. Ricardo Chan Canche.
La escuela cuenta con los siguientes servicios e instalaciones,  6 salones de clase, sanitarios y una cancha de básquet ball que sirve de plaza cívica y amplias áreas verdes. No cuenta con: Dirección Escolar, bodega y biblioteca escolar. De igual modo requiere de una sala de medios pues se cuenta con 15 computadoras de la red escolar pero no la infraestructura adecuada.
En relación a los datos biográficos del personaje cuyo nombre lleva la institución se puede señalar Ah Mekat “Tutul Xiu” Jefe de los mayas xius que en el lapso de 987 a 1007 se estableció en Uxmal, procedente de Nonohual. Él y los itzaes fundaron la Liga de Mayapán o Confederación de Mayapán, que incluyó a los señoríos de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Izamal, Tulum, Ichpatún y otros. Esta alianza existió desde el periodo 987-1007 hasta el de 1175-1185, pues en 1194 los itzaes abandonaron nuevamente Chichén Itzá para ir a establecerse en el Petén, de donde habían provenido originalmente en el siglo III y a donde finalmente regresaron en virtud de la guerra que les hizo Hunac Ceel, jefe cocom de Mayapán.
De acuerdo al Chilam Balam de Chumayel, la alianza comenzó a desintegrarse pues el señor de los cocomes de Mayapán Hunac Ceel Cauich hizo la guerra a los Itzáes de Chichén Itzá derrotando a su señor Chac Xib Chac, por lo que éstos emigraron a la isla de Tayasal en el lago Petén Itzá (Guatemala) en 1194.
Después de la partida de los Itzáes, algunos cocomes poblaron la ciudad de Chichén Itzá, y la convivencia entre cocomes y tutul xiúes se mantuvo hasta 1441 ó 1461, cuando Ah Xupan Xiu jefe de los xiúes ayudado con los descendientes de los itzáes comenzó la guerra contra el Mayapán destruyendo la ciudad de los cocomes los cuales emigraron a Sotuta, por su parte los tutul xiúes emigraron a Maní, lugar donde se encuentra la escuela motivo de elaboración de nuestro proyecto.
A partir de entonces se fueron fragmentando en diversos cacicazgos debido a las pugnas de los herederos que reclamaban antiguos linajes de itzáes, xiúes y cocomes.
Continuando con la descripción de nustra escuela se puede mencionar que la cantidad de alumnos con los que cuenta la escuela con 47 niños y 62 niñas, haciendo un total de 119. Los niños son muy participativos, trabajadores y creativos pero si no se les motiva o despierta el interés por los maestros, todos los aspectos buenos que tienen desaparecen.
Los niños de la escuela tienen diferencias en algunos aspectos como son: intereses, habilidades, actitudes, valores y conocimientos.
Todo lo descrito tiene la intención de presentar información relevante que sirvió como punto de partida para la elaboración, diseño y puesta en práctica del proyecto escolar realizado.

PLANTILLA DE PERSONAL DEL CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

N/P

NOMBRE DEL MAESTRO


GDO. Y GPO    

EXISTENCIA


H
M
T
1
CHAN CANCHE RICARDO ROBERTO
DIRECTOR



2
CAMARA NAVARRO ROSA ISABEL
10A
9
7
16
3
ALEJOS GUERRERO JORGE ARMIN
20 A
10
12
22
4
MEX NOVELO KEYLA ELIZABETH
30 A
16
15
31
5
CHUC PECH ELIAS ABRAHAM
40 A
15
6
21
6
MATA CHUC M IGUEL ANGEL
50 A
12
7
19
7
IX SALAZAR LILIAN ROSALBA
60 A
11
7
18
8
INTERIAN CASTILLO SOCORRO GERMAN
AUX. INTEND.
9
RODRIGUEZ GONZALEZ JADE DE FATIMA
PROFRA INGLES
10
GARCIA PAT SARA
PROFESOR DE CANTOS CORALES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario